El conquistador español no sólo impuso su cultura, su lengua, su civilización, sino también su religión, el Catolicismo, que con el respaldo de las autoridades coloniales pasó a ser por largo tiempo la religión oficial y exclusiva. La Iglesia Católica logró conservar su posición, aún después de la independencia de Cuba y hasta nuestros días. Varios son los templos que la representan como son la Catedral de La Habana, la Iglesia del Espíritu Santo, la de la Virgen de Regla, la de San Lázaro, la Iglesia de la Caridad del Cobre y el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, por solo mencionar algunas.
Una expresión religiosa difundida en la sociedad cubana lo constituye el Espiritismo, surgido en Estados Unidos y sistematizado en Europa, como versión religiosa del pragmatismo norteamericano y del empirismo filosófico. Llegó a Cuba a mediados del pasado siglo y comenzó a diversificarse en varias vertientes, mezcladas con elementos de las religiones de origen africano y del cristianismo, y con una marcada referencia a lo cotidiano.
También predomina el Protestantismo, el cual se introdujo en nuestro país con relativo retardo, obstaculizado por disposiciones coloniales que protegían la Iglesia Católica. Esta profesión de fe se multiplicó a lo largo de los primeros 50 años de república, con apoyo de las Juntas Misioneras estadounidenses, de donde procede el protestantismo cubano según ese modelo, y reproduciéndose la diversidad de denominaciones típicas de la sociedad norteamricana.
Además se practica el Judaísmo entre personas pertenecientes a la Comunidad Hebrea, la cual cuenta con varias sinagogas y funcionan agrupaciones de corte filosófico-religioso-orientalista, como la Sociedad Teosófica y la Asamblea Bahai, a la vez que existen grupos minoritarios de yoga, budismo y confucionismo. En la actualidad, la masonería cubana cuenta con más de 26 000 integrantes, inscritos en 314 logias repartidas por todo el territorio nacional. El área con mayor cantidad de afiliados y talleres es la capital del país.
La Iglesia Católica estima que un 60 % de la población en Cuba es católica.2
La membresía en las iglesias Protestantes se estima en un 6 % y comprende a los bautistas, pentecostales,testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas,Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), y a los luteranos. Otros grupos incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los musulmanes, Judíos, budistas,bahaís, y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
La religión que más se profesa es la católica romana. El protestantismo ocupa un importante lugar encontrándose creyentes de las distintitas religiones como evangélicos, testigo de Jehová, adventista, metodista entre otras. También la santería es practicada que tiene como lugar de culto un panteón, rindiéndole homenajes a un conjunto de deidades, que según sus practicantes, tienen distintos poderes. Otras como el espiritismo y el judaísmo, y otras más son aceptadas en la sociedad cubana.
IDIOMA DE CUBA
El idioma oficial de Cuba es el español y no existen dialectos, utilizándose el idioma inglés en operaciones comerciales.
En el idioma se refleja la mezcla de las lenguas de distintas razas y se distingue la influencia de palabras aborígenes y africanas, como por ejemplo de las lenguas indígenas tenemos a Habana, Jagua y Guanahacabibesmientras que congrí, malanga y conga son de origen africano.
Una buena parte de la población también habla inglés, y en el sector turístico los trabajadores también hablan con frecuencia alemán, francés, italiano y ruso.
En Cuba la lengua castellana fue enriquecida por el idioma de los indios taínos, que habitaron el archipiélago antes de la llegada de los españoles, dejando palabras como batea, bohío, canoa, carey, hamaca, tabáco, etc.
Hay que tener en cuenta que existen palabras que tienen un significado diferente al habitual en España y otros países de habla hispana; algunas de esas palabras cuentan con significados inesperados, que en algunos casos conviene conocer y/o evitar. Por ejemplo, la palabra “Papaya”, en España y otros países es una fruta, mientras que en Cuba se designa a los genitales femeninos. En Cuba a dicha fruta se la conoce como “Fruta Bomba”.
Por otra parte, la expresión “vale”, que en España suele utilizarse como coletilla, al cubano le puede resultar muy cortante, ya que en Cuba significa algo así como “basta ya”, por lo que es mejor evitarlo.
Carro: Coche, automóvil. Fula: Dólar. Tomar: beber.
Pájaro/pajarillo: Gay. Trusa: Bañador. Cholo: Pantalones largos.
Bohío: Casa de campo de tejado de hojas de palma.
Fajarse: Pasarse, cabrearse, pelearse, discutir.
Guajiro: Campesino. Jinetera: Prostituta.
Jinetero: Acosadores de turistas que consiguen dinero a través de la picaresca.
Bola: Pelota, cotilleo, rumor. Pelota: Beisbol. Pila: Grifo.
Baterías: Pilas.
Paladar: Servicio de restauración (frecuentemente en el salón del domicilio).
Coche: Remolque. Máquina: Coches americanos de los años 50.
Guagua: Autobús. Chófer: Toda persona que conduce.
Hacer la botella: Hacer autoestop. Pomo: Botella. Piquera: Parada.
Entronque: Cruce. Ochovía: Autovía. Parqueo: Parking, aparcamiento.
Gomas: Ruedas de coche. Timón: Volante de coche. Gallegos: Españoles.
Pepes: Extranjeros. Quedarse botado: Quedarse tirado. Carpeta: Recepción.
Vaucher: Entrada.
Simobolos patrios
Bandera
La bandera de la estrella solitaria es el símbolo de la nación, de forma rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales de un mismo ancho; tres de color azul turquí y dos blancas, dispuestas alternativamente: en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo, uno de cuyos lados es vertical y ocupa toda la altura de la bandera, constituyendo su borde fijo. El triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta dentro de una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual al tercio de la altura de la bandera, una de las puntas de la estrella está orientada hacia el borde libre superior de la misma.
Himno
El himno de Bayamo es el símbolo de la nación, cuya letra y melodía fueron compuestas por Pedro Figueredo Cisneros y cantado en su forma original por el pueblo cubano el 20 de octubre de 1868 al ser tomada la ciudad de Bayamo. El arreglo para instrumentos lo compuso el maestro Manuel Muñoz Cedeño
El escudo
el escudo es el símbolo de la nación que está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Está partido hasta los dos tercios de su altura, por donde lo divide una línea horizontal. Se compone de tres espacios o cuarteles: en el superior representa un mar, a cuyos lados, derecho e izquierdo existen frente uno de otro, dos cabos o puntas terrestres entre los cuales, cerrando el estrecho que forman, se extiende de izquierda a derecha, una llave de vástago macizo con la palanca hacia abajo y a cuyo fondo, un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje. En el cuartel o espacio inferior de su derecha hay cinco bandas, situadas alternativamente, de un mismo ancho, de color azul turquí y blanco, siendo la azul la más alta e inclinadas todas de Izquierda a derecha..
Gastronomía de Cuba
La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taina, la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas o por los nativos Taínos, y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron la minoría.
Las plantaciones de tabaco fueron habitadas principalmente por los campesinos españoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte oriental de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante laRevolución haitiana, así como los trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo españoles, durante la década de 1850. Esto implicó que la cocina cubana se convirtiera en algo localmente tradicional. Tradicionalmente en las mesas cubanas se suele servir un plato muy exquisito y típico llamado flan de plátanos maduros.
A la llegada de los europeos, los nativos cosechaban tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato o batata. Otras plantas que formaban parte del conuco (campo cosechado en las villas indo cubanas) eran a saber, el maíz, la calabaza y el quimbombó. Entre las frutas originarias de la isla se mencionan desde tiempos preteritos, entre otras, la guayaba. Entre las especies es muy importante mencionar el ají, nombre de origen Taíno con el cual se le llaman en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes. La lista más amplia se encuntra dentro de los cárnicos, ya que era muy usual el consumo de especies marinas como tiburones, lisas, manjuaries, careyes, kawamas (caguamas), cobos, rabirrubias y chernas. Especies de agua dulce como la jicotea y biajaca, así como gran cantidad de aves y reptiles de gran tamaño como las iguanas y el cocodrilo cubano.
Los colonizadores españoles adoptaron todos los elementos descritos, subsistiendo hasta hoy en día platos antiguos como el casabe y el ajiaco. Posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones así como elganado vacuno y porcino.
Los esclavos africanos incorporaron alimentos africanos como el ñame (una especie de tubérculo).
Lechón asado
Yuca con mojo
Arroz
congris
Chatinos o Tostones
Picadillo a la criolla
Carne con papas
Ajiaco
Congrí oriental
Sándwich cubano
Caldosa
Ropa vieja vegetales con carne
Bebidas
Cócteles
Una lista de los más populares cócteles cubanos:
daiquirí: de
- ron, limón, azúcar,
- licor marrasquino y hielo.
- mojito: ron, hojas de
- yerbabuena, limón, azúcar, agua de soda (efervescente) y hielo.
- cubalibre: (ron, Coca Cola, limón y hielo).
- ron Collins o rum colins: de ron, limón, azúcar, agua de soda (efervescente) y hielo.
- telegrama: de ron, licor de menta y hielo.
Comida típica de La Habana, Cuba, Cuba
Fuertemente influenciada por las culturas europeas, asiáticas y africanas, la gastronomía de La Habana es muy variada y abundante.
- La gastronomía en La Habana está basada en su mayoría en comida frita y carne y su platillo más conocido y tradicional es el Congri, el cual es preparado a base de arroz frito, cebolla, frijoles y tocino. Otros platillos muy típicos son los frijoles durmientes, que son únicamente frijoles hechos puré; y los tradicionales moros y cristianos, una mezcla de arroz con frijoles. También son típicos de la zona el puerco asado o ahumado y el popular pollo a la criolla, que es una sopa preparada con carne de pollo y vegetales como papa, tomates y cebollas. Además, uno de las más grandes pruebas de esta fusión de culturas es el llamado ajiaco, que consiste básicamente en una sopa hecha con maíz y carnes, incluyendo puerco, pollo y res.
Por otro lado, cuando de postres se habla, es común que después de cualquiera de estas delicias se acostumbre comer una deliciosa cocada y los merengues duros. Una de las características principales de los postres cubanos es que suelen ser muy dulces y hasta empalagosos para algunas personas. Aún el café se sirve muy endulzado.
Si quieres disfrutar una refrescante bebida, no se te olvide pedir un delicioso mojito, que está preparada a base de ron blanco, jugo de limón, azúcar, agua mineral y hojas de hierbabuena. También los daiquirís y elcafé cubano son muy tradicionales en la región.
Podrás encontrar tradicionales platillos cubanos en los restaurantes La Bodeguita del Medio, que es preferido por los turistas y que inclusive tiene sucursales fuera de la isla; y ⦁ Floridita, el cual sirve platillos representativos de la cocina cubana, desde los más simples hasta los más exóticos.
Los platillos que no te puedes perder
Café cubano:Tradicional café de sabor fuerte y que se sirve en una taza del tamaño de un dedal.
Ajiaco:Sopa hecha con maíz,y carnes incluyendo puerco, pollo y res.
Cocada:Dulce hecho a base de coco, azúcar y aceites.
Congri:Platillo preparado con arroz frito, frijoles, cebolla y tocino.
Mojitos:Bebida refrescante preparada con ron blanco, azúcar, agua mineral y hojas de hierbabuena.
Moros y cristianos:Platillo típico hecho a base de mezcla de arroz con frijoles.
Personajes ilustres desde Cuba
Alicia Alonso, bailarina clásica.
José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez.
Alejo Carpentier, escritor.
Daína Chaviano, escritora.
Dulce María Loynaz, escritora.
Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad
Felix Varela,sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político
José Lezama Lima, escritor.
José Martí, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano.
Manuel Moreno Fraginals, historiador.
Camilo Cienfuegos, revolucionario
Celia Cruz, cantante, la Reyna de la salsa.
Compay Segundo, compositor, intérprete de son cubano.
Ibrahim Ferrer, cantante de son cubano.
VESTIMENTA
TRADICIONES
VESTIMENTA
El código estándar de vestir cubano es la ropa de algodón casual. Y en vista del clima tropical, la ropa ligera se recomienda en La Habana, por ejemplo.
De diciembre a enero, una chaqueta puede ser útil para las noches. Lo cierto es que los cubanos llevan ropa de estilo latinoamericanos. Las mujeres cubanas llevan faldas cortas o jeans ajustados y una blusa o una camiseta cubano llamado un “pull-over” en argot cubano.
Mientras que los varones usan jeans o pantalones de algodón y una camiseta o una Guayabera, que es un tipo tradicional e informal de ropa en Cuba, que se usa generalmente como camisas que tienen bolsillos y pueden ser bordados. Ellos vienen en muchos estilos diferentes y puede ser muy simple o muy compleja en la decoración.
En la mayoría de los restaurantes, los pantalones cortos o ropa de playa no está permitido. En algunos clubes nocturnos y discoteca podrá ser denegada la entrada al usar pantalones cortos, sandalias o ropa descuidada.
Por su parte,las mujeres llevan vestidos con un montón de volantes alrededor de los puños en las mangas y la falda. Este estilo es muy popular para la novia en una boda tradicional cubana y para las niñas adolescentes en los vestidos de quinceañera. Estos vestidos pueden ser muy elaboradas y costar tanto como un vestido de novia.
TRADICIONES
Adiciones culinarias
La comida cubana son los alimentos que por lo general se escriben enrecetas, en lugar de eso, la tradición familiar es la de pasar las recetas de forma oral de generación en generación. Los estilos de cocción que incluyen salsas picantes y complejas o papas fritas no son típicas en la cocina cubana. El uso de jugos de frutas como el adobo también es una tradición en la cocina cubana. Uno de los métodos más comunes de cocción en la tradición cubana es horneada.
Tradiciones en bodas
Las tradiciones en las bodas cubanas son similares a algunas tradiciones estadounidenses como la danza del dinero. En lugar de presentar dinero a la dama de honor u otro representante como se hace en las bodas estadounidenses, en las bodas cubanas aquéllos que deseen bailar con la novia le clavan dinero en su vestido antes de bailar con ella. La novia y el novio agradecen a sus invitados la presencia a su boda mostrándoles pequeños regalos como recuerdo.
Cumpleaños
En Cuba el cumpleaños es una celebración muy larga. No sólo se centra en la familia y en los amigos del niño. Se invita a los compañeros de trabajo de los padres, los vecinos y otros aunque no tengan hijos que invitar. La celebración de cumpleaños cubana incluye demasiados bailes y cánticos tradicionales y también incluye una competencia para romper una piñata llena de regalos
Navidad
Las tradiciones de navidad en Cuba giran alrededor de reuniones de un gran número de miembros de familia para celebrar. Estas incluyen familias grandes para contar con un grupo lo más grande posible para celebrar el evento. La comida es una parte importante de la tradición navideña en Cuba. El cerdo en navidad debe ser fresco. Es tradición atraparlo y matarlo en dos días de navidad; se dan muchos cerdos para grandes reuniones. Luego se rostiza el cerdo entero para dar de comer a la familia entera. Los postres que pasan de generación en generación también son una tradición en las celebraciones navideñas cubanas. La tradición de la navidad cubana en Cuba no incluye el intercambio de regalos o cualquier mención de Santa Claus.
Año Nuevo
En Cuba las tradiciones del Año Nuevo involucran un tema de eliminar los malos tiempos del año anterior y seguir adelante con los buenos tiempos del año nuevo. Simbólico a esto, en la víspera de Año Nuevo se quema una muñeca para representar la eliminación de los malos tiempos del año anterior. En lugar de quemar una muñeca, algunos cubanos arrojan agua sobre sus hombros. Los cubanos celebran el Año Nuevo con grandes exhibiciones de fuegos artificiales en la celebración de los buenos tiempos por venir.